En el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se mantiene la preocupación por el aumento de las denominadas “bicis-mosquito” en los centros urbanos, bicicletas modificadas que funcionan con un motor a combustión agregado, que facilita el recorrido de grandes distancias a un bajo precio.
Pero donde sí hay un alto costo, es en la contaminación sonora y ambiental que provocan, y en el riesgo que representan para la seguridad vial.
Sobre esto habló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien sostuvo que estos vehículos, que hoy están prohibidos, generan la concentración de hidrocarburo y dióxido de carbono en una cantidad 100 veces mayor a los gases emitidos por un auto convencional.
Además, agregó que resulta extremadamente dañino para quienes están expuestos a inhalarlos, y que en materia de ruido, sobrepasan doblemente la norma permitida para automóviles.
Además de daños ambientales y a la salud de personas, este modo de transporte es un peligro para la seguridad vial, indicó el experto en esta materia, Franco Basso, quien explicó que una persona que utiliza bici mosquito, puede alcanzar incluso los 50 km por hora, y además, circulan por zonas no autorizadas, como ciclovías y veredas.
El solo hecho de tener un motor de combustión interna, independiente de su cilindrada, hace que sean consideradas como motocicletas por la normativa, así que debieran estar sujetas a lo que dice la legislación: contar con patente, permiso de circulación, revisión técnica y seguro obligatorio.
Así lo señaló Marcos Medina, investigador del centro Smart City Lab de la Universidad de Santiago, quien señaló que para disminuir la cantidad de bicis mosquito, las bencineras no deberían cargar combustible a estos vehículos, y el Ministerio de Transportes debería impulsar una mayor fiscalización.
Las personas que conduzcan estos vehículos, y no tengan los documentos correspondientes, se arriesgarán al retiro de circulación del vehículo y una multa de 90 mil pesos, por cada documentación faltante.
Parte del compromiso del Ministerio de Transportes en esta materia, es retirar estas bicicletas modificadas, y además, tratar de detener su cadena de abastecimiento.